-Tasa de interés al 0% elimina condiciones de usura. Mayoría de municipios optó por pagar antes. Gobernadora llama a evitar sobreendeudamiento y mejorar calificación financiera
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La gobernadora Rocío Nahle García reveló que los municipios podrán pagar anticipadamente el 25% de la deuda bursátil que les corresponde, tras la autorización del rescate financiero y la reestructuración de convenios.
Durante su mensaje, enfatizó que el 75% de la deuda municipal está siendo absorbido por el Estado. Con la reestructuración se aplicó una tasa de interés del 0%, eliminando las condiciones de usura que pesaban sobre estas obligaciones.
Flexibilidad de pago hasta 2030
El 25% restante corresponde a los municipios, quienes tienen flexibilidad para liquidarlo en el presente ejercicio fiscal o mediante un programa proyectado hasta 2030, según convenga a sus finanzas.
«La gran mayoría de los municipios decidió pagar antes para tener este tema liquidado», señaló Nahle. El objetivo es mejorar la calificación financiera de los ayuntamientos y asegurar una gestión pública responsable.
Llamado a alcaldes: no sobreendeudarse
La gobernadora hizo un llamado enérgico a los alcaldes a evitar el sobre endeudamiento. Advirtió que, aunque el financiamiento puede ser herramienta en situaciones extremas, debe gestionarse bajo esquemas justos y responsables para no repetir experiencias negativas de administraciones pasadas.
Reunión del Fideicomiso
La conferencia coincidió con la reunión del Fideicomiso, instancia que opera bajo marco regulatorio desde 2008. Participaron ocho alcaldes.
Nahle explicó que el proceso de reestructuración ha sido gradual, pasando por gestiones de cabildo y autorización del Congreso. Subrayó que estas acciones buscan una gestión transparente para todos los veracruzanos.



Deja un comentario